El Yorkshire Miniatura

Yorkshire Miniatura sano y fuerteEl Yorkshire miniatura. Cuando digo miniatura me refiero a yorkies con un peso por debajo del estándar. Lo que para unos, un perro de 2 kilos es mini, para otros puede ser grande. El peso máximo permitido es de 3 kilos y 175 gramos, con lo cual no es una referencia exacta.
Esto del peso es muy relativo, porque un ejemplar de constitución robusta y de talla pequeña puede pesar más que otro más alto y más delgado. Lo que ocurre a veces, es que en una misma camada puede haber uno que sea el más pequeño de todos y una cosa es que sea el más pequeño y otra muy distinta que sea raquítico, enano, etc. En casa siempre hemos tenido perros pequeños en perfectas condiciones físicas y saludables. Por supuesto no fomento la cría de perros por debajo de un peso razonable.
Hay una gran tendencia a sobrevalorar las tallas excesivamente pequeñas, pero lo ideal es un tamaño intermedio. Para mí, criar es una tarea muy seria y muy difícil. El yorkshire es una raza muy popular y esto ha llevado a la proliferación de criadores oportunistas que nada más ven la posibilidad de lucrarse gracias a ello.
Para adquirir un cachorro de yorkshire, lo ideal es que tenga un tamaño intermedio, porque con 45 días son todos  iguales y preciosos, pero luego cuando cumplen los cuatro o cinco meses, es cuando vemos realmente cómo será. Por eso, debemos tener cuidado a la hora de elegir y no confiar en las gangas ni en ejemplares demasiado baratos. En España hay excelentes criadores, y mi intención es mejorar cada día en la cría seria y selectiva de esta raza tan especial.